Evitar recorte de fondos para inmigrantes

Chicago.- Claudia Timm tenía como meta convertirse en ciudadana y lo logró 10 años después de que emigró de su natal México a Estados Unidos.   

Timm contó que en el programa de ciudadanía del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO)  fue donde la ayudaron con el proceso para conseguir la ciudadanía.

“Ahora como líder voluntaria ayudo a mi comunidad a que otros inmigrantes también pueden convertirse en ciudadanos”, dijo la residente del suburbio de Melrose Park.

A Timm le preocupa que surjan recortes en el presupuesto para los servicios de inmigrantes ya que, según ella, esto terminaría con el sueño de muchos padres de familia de hacerse ciudadanos. 

La misma preocupación de Timm la tuvieron otros líderes de organizaciones locales, quienes junto con miembros de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) hicieron un llamado al gobernador de Illinois Bruce Rauner y a la Asamblea General de Illinois para mantener el financiamiento de programas clave que sirven a las comunidades de inmigrantes.

El Immigrant Services Line Item (ISLI), una de las líneas de presupuesto, financia tres programas principales: el programa de recursos para familias inmigrantes, Uniendo América, y la Iniciativa Nuevos Americanos. Este último programa ha ayudado a más de 96,000 inmigrantes con solicitudes desde  2005.

Cabe señalar que los $6.67 millones del ISLI dentro del presupuesto del Departamento de Servicios Humanos de Illinois representan menos del 0.01% del presupuesto total del estado.

Con esos millones se beneficia a 60 agencias en Illinois, en las cuales hay más de 250 empleados y se sirve a alrededor de 7,000 beneficiarios  en programas de inglés, ciudadanía o interpretación de servicios en 60 idiomas, entre otros esquemas. 

IMPACTO EN ORGANIZACIONES

Durante la conferencia de prensa organizada en días recientes por ICIRR, líderes de organizaciones locales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de recortes en el presupuesto añadiendo que esto podría causar el cierre de programas y despidos.

“No deberíamos estar peleando porque  no nos corten los fondos, deberíamos estar peleando para que los incrementen”, indicó Héctor Rico, director ejecutivo de la Organización Latina del Suroeste.

Rico dirige una agencia que atiende a alrededor de 6,500 familias inmigrantes y depende en 75% de los fondos del estado. “Un corte de fondos para nosotros sería devastador”, recalcó.

“Se debe reconocer el impacto que los inmigrantes tenemos en la economía. Urgimos a nuestro nuevo gobernador a que incremente los recursos financieros  para poder seguir sirviendo a nuestras comunidades inmigrantes si es que él valora el trabajo y la contribución de nosotros como inmigrantes”, dijo.

Por su parte, Neusa Gaytán, directora de programas de Mujeres Latinas en Acción, dijo que se sabe que hay una crisis en el presupuesto del estado. “Sabemos también que de alguna forma va a haber recortes para balancear ese presupuesto. La idea es que esto no sea algo que va a perjudicar a nuestra comunidad”.

Artemio Arreola, director de Política de ICIRR, dijo: “Tenemos seis meses inciertos porque el presupuesto fiscal no contempla todo el año 2015. Queremos también estar seguros de que seamos incluidos en el presupuesto del próximo 2016”.

Ante la pregunta de  si ha habido alguna reunión con Rauner para tratar el tema del presupuesto, Arreola dijo que se reunieron sólo con el equipo de transición de Rauner y que no obtuvieron respuestas claras. “Por eso las agencias hicieron pública su preocupación, no queremos que se afecten empleos en Illinois, sabemos que se están dando ajustes, es el momento para usar todas las vías”, dijo.

Por su parte, la oficina de prensa del gobernador indicó mediante una declaratoria a La Raza que  “Illinois se enfrenta a un déficit estructural masivo causado por una década de mala administración fiscal. En las próximas semanas el gobernador Rauner estará delineando su agenda para cambiar nuestro estado”.

 

Copyright © 2015 ImpreMedia Digital, LLC All rights reserved

January 29, 2015 | 11:44 AM
Sanabria Belhu